martes, 19 de junio de 2012

Mauro Carvajal


El pintor Mauro Carvajal exhibe sus obras en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso. Su muestra se denomina "Ensueños del Olvido". Pero en realidad sus ensueños pueden ser perfectamente sus sueños de ser pintor ya que sus ensueños lo tiene cautivo de las expresiones de otros artistas, de otras concepciones y más parecen un tributo de admiración o seguimiento a lo que otros han hecho en la misma línea en que Carvajal incursiona actualmente.
Su exposición está constituida por trece trabajos de retratos sobre papel de pequeño formato, dos pinturas de gran tamaño y dos maniquíes intervenidos. Los retratos con muecas y gestos son expresivos y distorsionados. Son rostros trabajados con soltura sobre papel blanco. Recuerdan a rostros picasianos o cubistas o los semblantes dolientes de Oswaldo Guayasamín. Pocos colores y por su naturaleza están más cercanos de la gráfica que de la pintura.
Donde deja totalmente de ser él es en dos grandes telas. Su motivación se confunde con la de otros pintores. Se les asemeja en la composición y en la distribución de los planos de colores y en las tonalidades verdes, azuladas, celestes y en los cálidos. Más aun incorpora elementos reconocidos como símbolos que ya se han visto en otros autores desde hace bastante tiempo. Sin embargo denota un buen oficio, sabe aplicar el color y se percibe que es guiado por astutos pintores a los cuales parece seguir incondicionalmente.
Lo más original en su caso es la incorporación de dos maniquíes intervenidos. Algo que también han hecho otros artistas pero en lo que siempre es posible obtener logros. En su caso lograron sus torsos un buen efecto. Parecen ser esculturas pintadas, intervenidas con elementos visuales y buenos efectos tanto en la composición como en el ordenamiento del diseño. Dibujos, pinturas y esculturas si bien son un panorama de su trabajo plástico no logran una cohesión formal. No hay una relación entre el autor de los dibujos con el autor de las pinturas. Cabe preguntarse ¿Dónde está el auténtico Mauro Carvajal? En esa sala nos encontramos ante un pintor dependiente y que aún no logra desprenderse de influencias externas. Definición y búsqueda de identidad deberían ser su norte y que ojalá tenga sueños propios, no prestados ya que los sueños ajenos podrían ser sus pesadillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario